Consejos de limpieza en las etapas de la dentición de los bebés

Conozca las diferentes etapas de la dentición de su bebé

Uno de los momentos más tiernos de la relación que tienen una mamá y su bebé es cuando empiezan a salirle los dientecitos al pequeño, a veces es increíble lo rápido que crecen, al mismo tiempo surgen preguntas como ¿a qué edad le salen los dientes a los bebés?, ¿cuántos dientes tiene un niño? Entre muchas más. Este es sin duda un periodo con sube y bajas, si bien genera mucha ternura, el bebé sufre molestias y experimenta algo de dolor en el proceso.
Pensando en esto, vamos a ayudarte a reconocer las etapas de la dentición en los bebés, así entenderás mejor qué está pasando y lo que está viviendo tu pequeño.

Dato útil

Por lo general la dentición comienza a los cuatro meses y continúa de forma paulatina hasta los tres años más o menos. Esto varía porque como todos los seres humanos, cada bebé es diferente y algunos tendrán su primer diente cerca o incluso después de su primer año.

Ahora sí, hablemos de las fases típicas de la dentición:

1. Encías delicadas

Antes de aparecer los primeros dientes ya se empiezan a notar las señales tempranas de la dentición, las encías de tu bebé suelen verse rojas e hinchadas, esto los suele poner irritables, los hace tener impulsos de morder todo y también se ve afectado su sueño. Otro rasgo muy común es que empiecen a tocarse el rostro y las orejas con frecuencia.

2. ¡Ahí están los dientes!

Los dos dientes inferiores centrales son los que en la mayoría de los casen hacen su aparición triunfal antes que los demás, la risita de tu bebé ahora tendrá dos pequeñas ternuras por mostrar.

Después llegan los dos dientes frontales, seguidos por los dos de cada lado arriba y abajo. Normalmente a partir del primer cumpleaños, aparecen los dos primeros molares… esta sonrisa cada vez tiene más amigos.
Poco después llegarán los dientes puntiagudos, así hablamos de los dientes que lo ayudarán a morder con aún más fuerza. Antes o después de los dos años se unen los segundos molares y así tu bebé tendrá casi todos sus dientecitos.

3. La sonrisa completa más hermosa de tu mundo

Las 20 piezas de la dentadura de tu bebé estarán completas para cuando cumpla tres años, ahí habrá concluido en su totalidad la dentición.
Otro dato útil
La mayoría de los dentistas pediatras recomiendan llevar a los niños al dentista al cumplir un año de edad.

Cepillado de dientes

A partir del momento en que empiezan a aparecer los primeros dientes, debes comenzar a enseñarle a tu bebé la forma correcta de cepillarlos, aquí te damos tres recomendaciones para hacer de este proceso de aprendizaje, algo muy divertido:

1. La clave es la imitación

Frente a tu bebé, empieza a hacer los movimientos cotidianos de tu cepillado, la importancia de hacer esto juntos es que los bebés aprenden al imitar.
Cepíllate despacio para que el pequeño reconozca con claridad cada movimiento, espera que lo repita y ten cuidado que no se vaya a lastimar, repite esta rutina con tu bebé las veces que sean posibles. Poco a poco se convertirá en algo natural para él o ella.

2. El cepillado es mejor al ritmo de la música

La música es muy importante para el desarrollo de los bebés, incluso cuando están en la barriguita, se recomienda ponerles música, suelen tener reacciones muy tiernas. A medida que van creciendo, empiezas a reconocer qué tipo de canciones le gustan por cómo se comportan al escucharlas.
Basada en esto, elije las canciones favoritas de tu bebé y cepíllate durante una canción completa, verás lo divertido que será, también es una buena oportunidad para asegurarte de cepillarle los dientes por si el chiquito todavía no lo hace correcta y completamente.


3. Toda oportunidad es válida para jugar

Es mejor dejar que tu bebé piense que todo es un juego, así que deja que su juguete favorito los acompañe o también motívalos a que te cepille tus dientes, si el cepillado es divertido se convertirá en un hábito que esperará con ansias.
Si quieres conocer más formas de convertir el cepillado en una rutina emocionante al lado de tu bebé, echa un vistazo por aquí y encuentra más ideas llenas de creatividad.

Sigue momento a momento el proceso de dentición de tu bebé, disfruta cada pequeño paso de su vida con tranquilidad y haciéndolo lo más llevadero posible. ¡Hasta la próxima!

También te puede interesar: