A136_2

Qué esperar de las deposiciones de tu bebé

¿Te preguntas si las deposiciones de tu recién nacido son suficientes? Debes saber que varía de un bebé a otro. Después de un mes, los bebés alimentados con leche materna pueden pasar unos días, o incluso una semana, sin evacuaciones intestinales. Pero si tu bebé está evacuando menos de una vez al día durante su primer mes, esto podría significar que no se está alimentando bien.

Sin embargo, los bebés alimentados con leche de fórmula, tienden a tener una evacuación intestinal casi todos los días. Ya sea que tu bebé se alimente con leche materna o leche de fórmula si lo que ves en el pañal es consistente con lo que estás acostumbrada a ver, puedes estar segura de que no hay necesidad de asustarse sobre sus deposiciones.

¿Qué es normal?

No te sorprendas cuando cambies el primer pañal de tu bebé recién nacido, ya que las primeras heces de tu bebé serán una sustancia negro-verdosa, de textura similar al alquitrán, que se conoce como meconio.

Sin embargo, después de esto, empezará a tener deposiciones normales, o lo que sea ""normal"" para su sistema.

En este momento, la apariencia depende completamente de lo que le des de comer. Si amamantas a tu recién nacido, sus evacuaciones intestinales iniciales serán de un color marrón verdoso o café amarillento. Después de cinco días, se volverán de un color bronceado o amarillento y tendrán una consistencia granulada.

Esto es completamente normal y es un indicio de que el bebé está sano.

Por otro lado, los bebés alimentados con leche de fórmula, pueden tener heces pastosas de color amarillo o bronceado.

Qué pueden significar las deposiciones de tu bebé

Si el color de las heces del recién nacido cambia un poco entre las evacuaciones intestinales, no te alarmes. Sin embargo, los dos tonos que no desearás ver en el pañal sucio de tu bebé son el color blanco (que podría ser un indicio de una affeción al hígado) o rojo (que podría ser un indicio de sangrado).

Consulta con tu pediatra si observas alguno de estos dos colores. En términos de consistencia, es muy probable que veas algunas variaciones, pero debes estar alerta particularmente de las deposiciones acuosas (que podrían indicar diarrea) o de las heces como piedritas (que podría ser un indicio de estreñimiento).